Volver al resumen
Los parámetros cruciales para los equipos eléctricos aislados por gas SF6
La previsión del estado de densidad y la humedad de gas, los dos parámetros más cruciales para los equipos eléctricos aislados por gas SF6, es una de las actividades necesarias más importantes en la industria de generación de energía.
¿Cómo cambia el estado de un cuadro eléctrico lleno de gas SF6 en el transcurso de un año? ¿Y cuál será la situación dentro de dos o tres años? La respuesta a estas preguntas viene determinada principalmente por los cambios en densidad del gas y humedad en el compartimento de gas. WIKA proporciona la línea de instrumentación adecuada para analizar y crear modelos para ambos parámetros, lo que permite realizar predicciones sólidas del estado como base para un funcionamiento eficaz y seguro de la planta.
Los equipos eléctricos aislados por gas son un elemento central de casi todas las redes eléctricas del mundo. Tienen una larga vida útil, por lo que los problemas relacionados con el hexafluoruro de azufre (SF6) seguirán ocupando a los operadores de redes durante algún tiempo. Sus excelentes propiedades de enfriamiento y aislamiento son indiscutibles. Sin embargo, su impacto medioambiental como el más potente de todos los gases de efecto invernadero está igualmente fuera de toda duda.
El buen funcionamiento y el estado de una instalación de distribución aislada por gas se caracterizan ante todo por dos parámetros: la densidad del gas SF6, decisiva para su rigidez dieléctrica, y el contenido de humedad en el compartimento de gas. Ambos cambian con el tiempo, principalmente como consecuencia de los procesos de envejecimiento y de los inevitables efectos medioambientales. Por este motivo, están en vigor estrictos valores límite en relación con las fugas de SF6 a la atmósfera.
Por este motivo, la densidad y la humedad del gas deben controlarse cuidadosamente, para poder tomar las medidas oportunas. Las propiedades protectoras y de extinción de arcos del SF6 se reducen a medida que disminuye la densidad, lo que pone en peligro la seguridad de la planta. Asimismo, un alto contenido de humedad en el compartimento de gas representa un peligro latente que no debe subestimarse: los productos de reacción del agua y los componentes del gas SF6 pueden ser potencialmente corrosivos. Si dañan los componentes del interior del equipo eléctrico, el resultado será una vida útil más corta. Además, si estas sustancias se escapan al medio ambiente debido a fugas o durante los trabajos de mantenimiento, pueden convertirse en una amenaza para la salud humana.
Para obtener una visión general de nuestros equipos completos de manipulación de gas SF6, visite nuestro sitio web
Descargue nuestro catálogo dedicado a las soluciones innovadoras para la transmisión y distribución de energía eléctrica